11 de septiembre de 2019

¿Crees? o ¿Confías? ¿Reflexionas?


En la vida no todo es blanco o negro, es cómo si sólo tenemos dos caras de la moneda, la tiramos al aire para tomar una decisión y la verdad; es que las decisiones no son cuestión de suerte mira esta imagen y reflexiona con esta hermosa frase "Dudar de todo o creerlo todo son dos soluciones igualmente cómodas que nos eximen de reflexionar" Henry Poincaré.; 




Me apasiona, hacer Coaching pues es una herramienta muy poderosa, sobre todo cuando las personas buscan cómo cambiar o modificar sus hábitos. En sesiones con personas que recibo uno a uno o grupales de Coaching personal y  ejecutivo, me encanta observar a las personas y sobre todo escucharlas, para estar pendiente de hacer las preguntas adecuadas en el momento adecuado.  Algunas personas nos perdemos de descubrir más allá del blanco o negro, o de la cara o sol que las monedas frecuentemente tienen, independiente del país en donde estemos viviendo.  Abrir nuestros ojos, más allá de nuestras rutinas y comportamientos  no es fácil y es posible, sobre todo si pedimos ayuda.  
Nuestros pensamientos mezclados con nuestros sentimientos no nos dejan ver más allá de lo obvio y para pensar, sentir y re-conectarnos con nuevas formas de actuar, es bueno solicitar soporte para visualizar nuestra experimentación utilizando la técnica de visualización, permitiéndonos abrirnos a  nuevos aprendizajes.   Nuestras habilidades, creencias y hábitos diarios, sobre todo si "siempre hacemos lo mismo" nos conducen a una vida monótona, por lo tanto, la clave es, desaprender.   ¿Y cómo? los expertos en neurociencias indican que nuestro pensamiento y hábitos, se pueden estimular haciendo todos los días, rutinas diferentes para  fortalecer nuestras posibilidades químicas produciendo serotonina y los otros neuroquímicos que nos aportan mejores habilidades.  ¿Cada cuánto, cambias tus rutinas? ¿Le extraes provecho a todas las inteligencias que el Ser Humano, tiene?  ¿Te aprovechas de esa inteligencia? ¿Cada cuanto pules tu diamante en bruto? .  ¿Sabes con cuántas inteligencias cuentas? .  Hoy en el mundo laboral y familiar, son muy demandadas; las llamadas habilidades blandas, con las diversas inteligencias, la inteligencia emocional, espacial y social, bondades que tenemos, si desarrollamos nuestro cerebro. ¿Qué aprendes a diario? ¿Reflexionas? ¿Respiras? 

Antes se creía que ambos hemisferios del cerebro, derecho e izquierdo, operaban por separado y hoy la neurociencias ha descubierto que existe un complejo sistema de comunicaciones, ambos laboran coordinadamente a través de las conexiones sinápticas, activadas por las neuronas, que se activan y se inhiben según las reacciones químicas que se producen en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo. 
Cada vez que te mueves o realizas un movimiento diferente, conduces una nueva ruta o realizas una actividad nueva diariamente se producen las conexiones a través de los neurotransmisores, porque éstos se activan con una acción nueva y diferente, por ejemplo, si todos los días, te levantas del lado derecho de la cama y sigues ese comportamiento diario, no se genera la Neuroplasticidad, sin embargo, si cambias con frecuencia, se activa el aprendizaje experiencial, un día levantarse por el lado derecho y al otro día por el lado izquierdo, así nos aprovechaos de todas nuestras facultades centradas en la Corteza Pre-frontal derecha e izquierda o la llamada inteligencia ejecutiva y que Dios o un Ser superior nos lo ha dado para que avancemos a lo largo de la vida.
En todos nuestros países latinoamericanos requerimos y necesitamos programas que ayuden a formar personas y agentes de cambio en donde el liderazgo se demuestre desde el Ser persona humana para integrar un aprendizaje y conciencia sistémica, cuya moneda sea la doble cara; Acción - Reflexión de una forma constante, porque somos seres imperfectos; que en su gran mayoría caminamos en el mundo con rutinas y comportamientos automáticos, con la gran ambición del poder a través del Tener. ¿Lo material te hace más? ¿Las cosas que tienes son más importantes que tu familia? ¿Tienes un balance o equilibrio? ¿Lo quieres conseguir? busca apoyo y lo verás.
Esta evolución cerebral nos exige desechar viejas ideas y comportamientos repetitivos para desarrollar nuevas formas de Ser y nuevas formas de pensamiento, sentimientos que nos lleven a  elegir mejores caminos y  nuevas rutas de acción, sin esperar que los Gobiernos o los Políticos "hagan su magia".  La meta de Ser persona, no tiene nada que ver con el poder o las cosas, ¿Y como se consigue?  ¿Es fácil aprender a "ser coherentes"? ¿Tienes la costumbre de reflexionar a diario? ¿Revisas que pasó en tu trabajo? Darse cuenta requiere de una buena cuota de conciencia plena, es un trabajo arduo y Si es posible.
El aprendizaje de Coaching en todas sus modalidades y escuelas, es una gran oportunidad para conducirnos activando el cambio de forma constante que nos permita influir en nuestros países como Agentes del cambio proponiéndonos desde el quehacer de  cada quién alimentando su propia pasión y perspectiva con proyectos y acciones que sirvan para generar un mayor impacto en nuestra sociedad.

¿Y tu que esperas?  ¿El cambio se da si lo demuestras desde tu Ser?  ¿Qué crees? ¿Qué piensas?

Matilde Briones Frenzel
Trainer/Coach/Mentor
www.pointsofyou.la
Certified Trainer POY
crececoncoaching@gmail.com
crececoncyc.@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario