26 de junio de 2018

¿Cuales son tus redes de comunicación humana?

  La comunicación humana es tán frágil como esta red de hilos...que se rompe con malas miradas, gestos inapropiados, reacciones, prejuicios, etc.

Foto tomada por Matilde Briones Frenzel en Tegucigalpa-Honduras en trabajo realizado sobre Coaching Organizacional, a través de la Decanatura de Ciencias Sociales, en trabajo realizado del 15 al 25 de Agosto de 2016, primera edición de la Maestría Psicología Industrial y Organizacional de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH).

El canal para mantener la red de comunicación es a tráves de cuestionarnos y dar respuestas correctas en el aquí y en el ahora.  

La experiencia vivida con un hermoso grupo de estudiantes en la Maestría promovida por la UNAH, en su gran mayoría docentes, psicólogas, psicólogos y gestores de empresas en el area de gestión humana, fue un grupo especial, hoy estas personas son líderes importantes que se gestionan a diario y han introducido en sus vidas lo importante de la comunicación humana a través de la metodología tan poderosa como Coaching Organizacional, a quiénes les deseo que sus sueños se concreten en realidades tangibles para impactar en sus circulos de influencia.

Dialogamos, Jugamos, practicamos y realizamos ejercicios que nos llevaron a un aprendizaje sensorial fuera de serie con la introducción de un metodo sencillo, práctico en donde la acción y la reflexión son dos palabras de primer orden.

Desde mi punto de vista, para conquistar la comunicación humana hay tres palabras que son escenciales para expandir la herramienta de coaching en las personas e inicialmente lo que se busca es que todos introduzcamos un lenguaje universal integrando tres palabras claves, que inician con C´s para mi son: Confianza en uno mismo, Comunicación expandida a través de todos los sentidos y el crecimiento que aporta a la persona y por ende a las organizaciones.  El proceso de desarrollo es el siguiente:  Observar para conectar contigo y conmigo, Escuchar buscando comprender antes de que me comprendan, la mayoría de las personas oímos lo que queremos oír y en los días tan acelerados en los que vivimos, solo oimos y no ponemos atención a lo que otros nos comunican, sucediendo lo anterior en la gran mayoria de los casos. Otro elemento importante es hacer preguntas poderosas que lleven a la persona a indagar sobre sí misma para que encuentre posibilidades y no problemas, retroalimentar con sinceridad buscando como la otra persona reciba esa información con la intención de crecer y mejorar, de una forma suave.....

Con este propósito voy a contar una pequeña historia, que me gusta compararla con este termino de suave y duro a la vez, .mi suegro de nombre Guadalupe decía, que su papá que era un hombre criado en el la línea del derecho y de las leyes, siempre le repetía a sus clientes...el siguiente dicho...las leyes son un soporte para administrar la sociedad, asi que mi Mamita le decía..a mi papa, vas a tratar a tus clientes de esta manera, se con las personas.....mano de hierro, guante de seda; que para mi, significa que la retroalimentación dada en forma oportuna y en el momento adecuado; sirve para dar ese regalito de la retroalimentación, siendo duro con el hecho y suave con la persona, ¿y de que estamos hablando?  lo que quiero comparar es  que no es lo mismo, decir sos un irresponsable porque llegas tarde, a decir...ven para acá quiero hablar contigo...últimamente estas llegando a la oficina con 15 o 20 minutos de retraso, y ya en este mes se han acumulado más de cinco horas de atraso en tu trabajo, ¿podrias decirme que esta sucediendo?, ¿tienes algun problema en tu casa? ¿como te has sentido últimamente., y que por lo general...siempre estamos etiquetando a la persona y emitiendo juicios sin tomarlo en consideración, por tanto, con este ejemplo es que dejo este pequeño artículo.

Matilde Briones Frenzel
Jugando con Coaching
Gestión del Talento y el cambio
Coach asociada a Points of You
www.crececoncyc.com


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