Esta imagen de mi misma al lado de los seres imaginarios, de nuestra cultura de cuentos cuya invención
fue creada desde nuestros antepasados, cuando estaba pequeña y para estimular los miedos en nuestra casa, la
Nana o esa Señora que nos cuidaba, nos contaban estos cuentos de camino, una de
ellas era la carreta náhuatl, que recorría los caminos con diversas personas
creadas por la invención de las y los nicaragüenses, cuya carreta iba en los
caminos con seres que representaban a la muerte, el cadejo, la cegua, la
llorona y que eran cuentos para estimular los miedos y que nos hacían
introducirnos en la cama con cierto temor a que esas figuras se nos aparecieran
en nuestros sueños o de verdad.
Como una introducción personalmente me hago esta pregunta
invitándoles a ustedes que también se la hagan:
¿SER
es sencillo y fácil?
Considero que para que una persona logre enfocarse en su SER, debe de introducir y ejercer dentro de sí misma la palabra cambio o Chance que en ingles significa lo mismo. En la medida en que vamos ganando personalmente considero que la búsqueda de la renovación y emprender el camino hacia el SER, en una de las tantas transformaciones más significativas, la emprendí en el año 2006, con una búsqueda diferente para encontrar el camino de aprendizaje y renovación que me ayudara a desechar todo aquello que no era útil, encontrándome conmigo misma, con el objeto de conducirme con una mochila muy liviana, con menos peso y menos piedras., lo que significa para mí disfrutar el momento presente. Conversando con una amiga coach Chilena, que vive en Valparaíso me preguntaba el otro día,
¿Qué
es lo que está uniendo a todas las generaciones hoy en Nicaragua? y aprovecho para responderle a
mi amiga Gloria; con lo siguiente: Las generaciones laborales actuales, una de
ellas de la cual soy parte, Baby Boomer,
fuimos criados inicialmente en un mundo blanco y negro y analógico, en donde nuestros padres nos inculcaron
valores como el respeto, la lealtad, la honradez, la amistad verdadera, la
confianza en uno mismo, con raíces
fuertes y gente leal de esas que casi se
han casi extinguido. Luego, la siguiente generación, Milenios, gente que creció
en el mundo de la creatividad, de los colores y que viene cultivando sus sueños y que quieren ser mas independientes
que dependientes introduciendo el emprendedurismo como parte de sus acciones, la generación Y,
soñadores y emprendedores, los que no desean trabajar para nadie más que para
ellos mismos, y la generación actual, los z o los llamados ni nis, que se
sienten parte del minimalismo y que mezclan
culturas de otros países, en donde el principal enfoque es aprender a
vivir únicamente con lo útil aprovechándose de esa mirada renovada sin
consumismo si antes de comprar hacen un análisis exhaustivo de lo agradable y
útil, sin tanto adorno y sin tantos "Chunches". (Chunches, palabra
coloquial nicaragüense que significa, cosas materiales).
Mi generación, los baby boomers, y desde mi propia experiencia puedo asegurar que llevamos el tiempo en una época más calma y con mucha presión de trabajo, con amor al bienestar y la salud, algunas veces y sin "darnos cuenta" de muchas oportunidades que dejamos pasar a nuestro alrededor y que estaban a nuestra disposición porque simplemente nos acomodamos con el empleo, sin prestarle atención a lo importante y urgente que hay que atender, inmersos en un mundo materializado en donde la carrera era educarte, formarte y luego tener un buen trabajo.
Poniéndome en el zapato de otros y en el mío, pregunto,
¿Y
cuantas veces dejamos pasar oportunidades?
.¿Qué
es lo primero que hacemos? ¿Observas más allá de lo obvio?, ¿Juzgas antes de
conocer bien? ¿Etiquetas a esas personas? o simplemente dices, no me le acerco
porque me cae mal.?
¿que es mas importante? ¿tu marca? ¿o las marcas con las que te vistes? ¿esta tu vida más sesgada a lo material? y porque eres experto o hábil, no te importa invadir el espacio del sencillo, del tímido, del respetuoso, ¿qué es más importante? ¿Ser? ¿Tener?
¿Y lo más importante? la mujer de hoy está enfrascando su esencia en lo sencillo o lo agradable, en lo plástico o lo esencial, ¿en qué te enfrascas? en que el pelo, la pintura, las arrugas, los vestidos, los zapatos, los pies, las manos, las carteras y todos los "chunches", ¿qué te echas encima para dizque verte Mejor? ¿Cómo el cuento de caperucita?
Soy
de las amantes de leer, escribir y reinventarme de vez en cuando, pues el
equilibrio uno lo va encontrando en la medida en que renueva su SER, que es la esencia
de ti misma.
¿Para ti ¿Que es más importante para tí, Ser o Tener ó Tener para Ser?
¿Antepones
las marcas de ropa, cuando compras?
¿Cuándo
vas a las tiendas, compras y compras?
¿Te
preguntas, si te es útil?
¿Del
uno al diez, con cuanta compulsividad compras?
¿Comprar
solo por comprar, te ayuda a tu autoestima?
¿Como
te sientes cuando vas a comprar, eliges algo de marca o no importa?
¿Has
hecho el ejercicio de ir a ver a las tiendas, ver, ver y no comprar?
¿Te
detienes para pensar antes de comprar?
¿Cómo
está tu armario o closet? ¿Cada cuánto no te pones esas piezas?
¿Te
haz puesto una meta, para mantener un número exacto de zapatos, pantalones,
carteras, etc?
¿Si
compras algo, regalas algo? ¿O simplemente acumulas y acumulas.
¿Se puede conseguir el equilibrio
entre Tu ego, tu Yo y tu ello?
¿Si trabajas en fortalecer tu Ser,
puedes emprender el camino de aprender a ser mejor cada día, pues los seres
humanos somos seres imperfectos?
Escribenos, a crececoncoaching@gmail.com
Matilde Briones Frenzel
Coach para el bienestar integral
Jugando con Coaching
Asociada a Points of You
Asociada a Points of You
www.crececoncyc.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario