LA COMUNICACIÓN ES LA VENTANA DE LA EFICACIA Y ES LA HERRAMIENTA MULTIUSO DE LIDERAZGO, Matilde Briones Frenzel, 17/08/2019:
¿Cual es el tono de tu comunicación cuando interactúas con las personas?
En el día a día tenemos tres formas de comunicación, con nosotras mismas, con las personas allegadas a tí, con quiénes pasas más del 75% del tiempo y con las personas con quiénes intercambias algún tipo de información, ya sea conversando, gestionando algún cliente en tu casa o en tu trabajo y con las personas con quiénes socializamos, parientes y amigos. Obsequiémonos estas tres pequeñas reglas, para hacerlas presente cada vez que nos comunicamos con ellas.
¿Es fácil ser coherente? Si nos fijamos en esta imagen, está inspirada en la página 192, del libro de J. Maxwel, Liderazgo Promesas para cada día y en pocas palabras resumo mi reflexión, el que diariamente leo para inspirarme con mis reflexiones diarias, y que viéndola desde otro punto de vista, según J. W. Garner, "si he de nombrar un sólo instrumento multiuso de liderazgo, ese es la comunicación" y la frase que les dejo, la he colocado al pie de la fotografía, que es una ventana ubicada en el Alcázar en Sevilla, España en un viaje que realizamos hace unos años, y se trata de una ventana de ese hermoso palacio de origen árabe, por eso, he colocado la frase, aseverando que la comunicación es la ventana de la eficacia de liderazgo y la herramienta multiuso, esa comunicación que nosotros emitimos desde nuestros pensamientos, con nuestro tono de voz y sobre todo las palabras que decimos; por tanto, el primer orden o norma es la de organizar nuestra mente y también nuestros sentimientos. La coherencia desde mi punto de vista esta en dar respuestas equilibradas entre lo que quiero, lo que hago y lo que demuestro para encontrar ese nivel triangulado con una coordinación de esas tres cosas, no es fácil y si es posible, siendo el principal elemento, organizar nuestra mente la que se consigue reflexionando diariamente ¿que es lo que estamos sintiendo?, ¿que es lo que estamos pensando? ¿y que es lo que realmente quiero hacer.? Yo tengo una frase para esto y es: piensa con el sentimiento, siente con el pensamiento y luego, revisa como esta tu corazón, ¿que te dice tu corazón?.
¿Que significa ser claro? Muchas veces le damos vueltas y vueltas a las palabras y nuestros pensamientos invaden con frecuencia nuestra mente, hablamos con nosotros mismos mas de lo que pensamos, los pensamientos van a mil por hora, sin lograr concretar algo. ¿Imagínate, que pasaría si tenemos la buena costumbre de anotar todo lo que estamos pensando?, ese pequeño acto de escribir todo, es algo sumamente valioso porque nos damos cuenta de que de ahí vienen acciones y elecciones importantes a las que debemos de ponerle atención. Monitorear ese darnos cuenta; que es lo que estamos emitiendo con nuestras palabras y si realmente vale la pena lo que estamos conversando.
Parte de mi trabajo como coach es poner atención, escuchar y hacer preguntas poderosas, por tanto, tengo la facilidad de escuchar a otros en sus conversaciones, y observo que las palabras salen con frecuencia con muy pocos filtros, etiquetas y la gran mayoría de su vocabulario, colocan etiquetas que están de moda, cada uno en su gremio, "perra", "maje", "estúpido" "es un anormal", "es un esquizofrenico" "es un débil mental" "es un atrazado", "brother" "maje" "baboso" "animal" etc. etc. El efecto de las palabras negativas van haciendo en el cerebro de las personas un daño y un hueco, que en la mayoría de los casos y si es una palabra consistente y muy frecuente, "eres un tonto" "eres un inútil", que al repetirlo tantas veces, la mayoría de las personas se lo creen, viene siendo como la profecía auto cumplida. Parte de la claridad con la que debemos de comunicar esta en la sencillez de las palabras y sobre todo ubicarnos desde una posición adulta y positiva. Si queremos que nos traten bien, trata a las demás personas como quieres que te traten a tí misma.
¿Y de que se trata, Ser cortés, eso existe? Cuando me refiero a este tema en mis conversaciones hago el comentario de que en la época en que yo crecí, nuestros padres y madres, nos educaban a veces hasta en silencio, bastaba una sola mirada y nosotros comprendíamos lo que esa mirada significaba o lo que nos querían decir, con ese simple gesto. Por ejemplo, si llegaban visitas a nuestra casa y se trataba de personas adultas, y si la conversación eran de del interés de adultos, bastaba con que sólo nos hicieran un guiño de ojos, para que supiéramos que no debíamos estar en rueda, que debíamos de retirarnos a nuestras habitaciones. Así que comparo, este hecho con una sencilla muestra de la cortesía, dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, y con este dicho me refiero al tono y acento con el que conversamos, según los científicos debe ser con una voz que no supere el 35% de la tonalidad, si ya la voz llegó a unos decibelios arriba de ese porcentaje, 50% o más de eso, es considerado un grito ofensivo; por tanto, cuando estamos conversando, debemos de tener en cuenta además del tono, también que gestos estamos usando, ¿señalas con frecuencia? ¿tu seriedad es frecuente que hasta frunces tu frente? ¿el movimiento de tus manos invaden a la otra persona? ¿con frecuencia gritas? ¿tu postura corporal es adecuada a la que la otra persona te esta demostrando? Así que aquí dejo una frase mía, "Las personas somos como las flores, si nos tratan bien, florecemos y si nos tratan mal, nos marchitamos", haciendo una metáfora de que para Ser cortés, nos debemos de colocar en el zapato de la otra persona, la amabilidad tiene cara de sonrisa, tiene ojos de claridad, de vernos de frente, tiene orejas de elefante, entre más escuchemos lo que la otra persona nos dice, con mayor cortesía nos dirigiremos. La cortesía es una forma de hablar valientemente, es decir lo que tenemos que decir, con palabras amables, es aprender a decir no y sobre todo dirigirnos con esa positividad, aunque sea una verdadera y dura frase, duro con el hecho y suave con la persona.
Y ya para cerrar este pequeño y breve artículo, cuando nos circunscribimos a las interacciones en una empresa de servicio, muchas veces las personas que se encuentran laborando en esas empresas a veces tratan al cliente como si estuvieran haciendo un favor y no brindando un servicio; por lo tanto, la comunicación empresarial debe también aplicar estas normas también, pues son normas mínimas y básicas para llevar a cabo la comunicación eficaz, por lo cual te invito a que visualices la imagen y coloques en tu mente las frases que he dejado en la misma,
Que tengas un lindo y feliz día, recuerda que depende de tí misma.
Matilde Briones Frenzel
Trainer/Coach/Mentora
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